jueves, 7 de julio de 2011

Preparación del entorno de desarrollo Android - Preparing a Android development environment


Mi padre siempre me decía que para acabar bien cualquier cosa que me propusiera debía empezar por el principio, y eso es lo que pretendo hacer con esta entrada. 
Para empezar a probar Android debemos comenzar chequeando los requisitos previos (Podeis pegarles un vistazo en : http://developer.android.com/sdk/requirements.html)
  • Sistema operativo Windows XP, Vista, Windows 7, Mac OS X 10.5.8 o posterior o Linux (probado en Ubuntu Linux, Lucid Lynx)
  • Java. JDK 5 o 6 (Con el JRE no es suficiente)
  • Entorno de desarrollo (recomiendan Eclipse aunque pueden utilizarse otros como NetBeans)
  • SDK Android.
  • Android Development Tools plugin. Plugin que se integra en Eclipse y facilita el desarrollo.
En mi equipo tengo instalado Windows XP, así que empezaré instalando el JDK.

INSTALACION JDK JAVA

Bajamos el paquete de 
http://www.oracle.com/technetwork/java/javase/downloads/jdk-6u26-download-400750.html, concretamente descargo el update 26 del JDK version 6. (por supuesto hay que bajar la version mas reciente que corresponda a vuestro sistema operativo)

Una vez descargado, lanzamos el ejecutable y seguimos los pasos que nos va marcando el programa de instalación. No tiene la menor complicación.



INSTALACION DEL IDE ECLIPSE


Nos conectamos a  http://www.eclipse.org/downloads/ y descargamos la versión  IDE for Java EE Developers (Indigo). El paquete viene comprimido en un fichero zip que descomprimiremos en la carpeta en la que queremos instalar el software.
Lanzamos el ejecutable eclipse.exe y debemos indicar dónde queremos crear el workspace que no es mas que la carpeta en la que se guardaran nuestros proyectos.



INSTALACION DEL SDK ANDROID

Nos bajamos el SDK de Android de http://developer.android.com/index.html  y seleccionamos el paquete correspondiente a nuestro sistema operativo. 
Una vez instalado se ejecuta el Android SDK Manager donde podremos seleccionar las distintas APIS con las que queremos trabajar. Si vamos a hacer pruebas de compatibilidad con versiones anteriores de Android deberemos tener instaladas varias APIS. Yo voy a instalar al menos hasta el API 7 correspondiente a la versión Android 2.1. 
Tambien recomiendo instalar la documentación y los paquetes de ejemplos.

 

CREACION DE UN AVD

Un AVD (Android Virtual Drive) no es mas que un emulador de un smartphone Android y es imprescindible definir uno en el que poder probar nuestras aplicaciones. 
Para crear uno pulsamos sobre 'Virtual Devices' - 'New' y definimos las características del teléfono. Especial atención al 'Target' o versión de Android instalada.
 

ACTUALIZACION VARIABLE PATH 

Una vez instalado el SDK de Android debemos incluir la ruta completa de las 'tools' en la variable PATH. Para ello pulsamos con el botón derecho sobre 'MiPc' (si estamos en Windows claro), seleccionamos 'Propiedades', 'Opciones Avanzadas'  y  'Variables de Entorno'. Pulsamos sobre la variable Path y añadimos al final de su contenido el path de instalacion de la carpeta 'tools' del AndroidSDK.



Aceptamos los cambios y recomiendo reiniciar el ordenador.

INSTALACION DEL PLUG-IN PARA ECLIPSE

Arrancamos Eclipse y pulsamos 'Help' - 'Install new software'. Pinchamos 'Add' y nos pide los datos del nuevo repositorio.

Indicamos 'ADT Plugin' en nombre y la siguiente URL en Location. Pulsamos OK
Nos aparecerá 'Developer Tools' en el cuadro de software disponible, marcamos el checkbox y pulsamos 'Next'

A continuación se nos muestra el software que va a instalar, pulsamos nuevamente 'Next'.
Aceptamos el acuerdo de licencia y pulsamos 'Finish'.
Una vez instalado el software nos propone reiniciar Eclipse.

Una vez reiniciado Eclipse debemos configurar el Plugin. Para ello pulsamos en 'Window'-'Preferences' y seleccionamos 'Android' en el panel de la izquierda.
En 'SDK Location' indicamos el path en el que hemos instalado el SDK de Android y pulsamos 'Apply'.
Tras unos segundos se nos mostrarán los distintos 'targets' (versiones de Android) que hemos instalado. Pulsamos 'OK' y ya tenemos configurado Eclipse para comenzar a trabajar.


Podeis encontrar información más detallada en : http://developer.android.com/sdk/eclipse-adt.html#installing y en :http://developer.android.com/sdk/installing.html




1 comentario: